GLOSARIO

Big Data

Conjuntos o combinaciones de datos no estructurados generados por las tecnologías modernas cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento dificultan su procesamiento mediante herramientas convencionales dentro del tiempo necesario para que sean útiles; con el fin de utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos estructurados (normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación comercial más convencional.

Biofeedback (biorretroalimentación)

Técnica para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.

Business intelligence (inteligencia de negocios)

Conjunto de procesos y tecnologías que facilitan la obtención de datos de sistemas de gestión empresarial para análisis y aprovechamiento en toma de decisiones y conocimiento de negocios.

Cómputo en la nube

Provisión de servicios de hospedaje (hosting) de servicios computacionales a través de Internet. Estos servicios se dividen en infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y software (SaaS).

Experiencia de inmersión

Vivencia simulada a través de medios tecnológicos que permiten interactuar en un escenario percibido como real para recrear experiencias sensoriales virtuales.

Gamificación

Uso de mecánicas de juego en entornos ajenos al juego como técnica de aprendizaje para conseguir mejores resultados en adquisición de conocimientos, habilidades, u otras acciones concretas.

Habilidades blandas

Conocimiento académico curricular y técnico obtenido durante el proceso formativo formal.

Habilidades duras

Aptitudes, actitudes, conocimientos, valores adquiridos y rasgos de personalidad.

Inteligencia Artificial

Programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes imitando la mente humana, capaces de analizar datos en grandes cantidades (Big Data), identificar patrones y tendencias y formular predicciones automáticas, rápidas y precisas.

Key Performance Indicator (KPI; indicador clave de gestión o desempeño)

Métricas para identificar el rendimiento de una acción o estrategia; estas unidades de medida indican el nivel de desempeño con base en los objetivos fijados.

Realidad Aumentada

Sobreposición virtual de objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web, para “aumentar” en la pantalla la realidad con los elementos de una realidad virtual; es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real.

Realidad virtual

Entorno simulado de forma tecnológica que puede representar la presencia física en un entorno real o imaginado; también definida como “inmersión multimedia”.

Realidad mixta

Combinación de realidad virtual y realidad aumentada que permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales; también llamada realidad híbrida.

Visor

(Insertar referencia a diferencias entre tipos de visores utilizados)

¿Estás listo para dar un paso más hacia la industria 4.0?

11 + 13 =