D.R. © CANTAB TECNOLOGIA, S. DE R.L. DE C.V. Pablo de Sarate 113, Colinas de San Jerónimo 64630 Monterrey, Nuevo León, México 2016

Te enseñamos a decir basta ante la violencia

SIMULADOR DE ACTITUDES

DE PREVENCIÓN DE

VIOLENCIA ESCOLAR

PARA LA

RESOLUCIÓN PACÍFICA

DE CONFLICTOS

ENTRENAMIENTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA FOMENTAR AMBIENTES DE CONVIVENCIA ARMÓNICA

CENTRADO EN LAS BASES DEL PROGRAMA CONSTRUYE-T DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Se ha demostrado que los deportistas de alto rendimiento, tienen mayores posibilidades de éxito si toman como parte de su entrenamiento la visualización del cumplimiento de la meta.

 

De esta manera, entrenar la mente ante la resolución de conflictos de forma pacífica, enalteciendo los valores como el respeto y la responsabilidad, al poner límites ante el maltrato, resulta como una excelente solución para poder crear ambientes libres de acoso escolar.

¿QUÉ?

Es una tecnología que te permite transportarte a otro lugar de forma inmediata y vivir una experiencia sin necesidad de desplazarte.

¿CUÁNDO?

Se recomienda para los niveles a partir de secundaria a manera de prevenir las conductas violentas y de acoso escolar.

¿POR QUÉ?

 Es la máquina de la empatía definitiva para estar en los zapatos de alguien más y evitar caer en conductas violentas. Es decir, es una manera de vivir el mundo de los demás y darte cuenta de lo que sienten y sufren para evitar alimentar el dolor ajeno.

LA PREVENCIÓN DEL BULLYING

A TRAVÉS DE LA

REALIDAD VIRTUAL

La opinión de los expertos

El bullying es el fenómeno social más creciente en la actualidad. En 2007, el Estudio entregado al Secretario General de la ONU sobre violencia, nos dice que 7 de cada 10 niños en México han sufrido acoso escolar en alguna etapa de su vida y las consecuencias de haberlo sufrido han sido fatales en algunos casos. El hecho de que el fenómeno esté creciendo en violencia y constancia, tiene consecuencias terribles como deserción escolar y baja autoestima, las cuales son un lastre para tener éxito en la vida.

 

A fin de entender lo grave que es que el bullying aparezca constantemente en la vida de las personas, debemos comprender que el Estado gasta millones de millones de pesos en educación -porque se supone que una vez que sean adultos- esa educación será retribuida al país en pago de impuestos, que a su vez costeen la educación de las siguientes generaciones. Entonces, si un joven no acaba su escuela y pone un puesto de tacos o limpia vidrios, los impuestos no llegan de vuelta al Estado, y eso da como resultado un déficit en la inversión.

 

Por ello, es URGENTE, detener el fenómeno bullying de todas las maneras que sean posibles. Para hacerlo, lo principal es la prevención, misma que se hace regularmente a través de pláticas o talleres con el fin de sentir empatía por las víctimas; buscando que así los victimarios y testigos desistan en su actuar. La efectividad de la concientización a través de pláticas tiene un promedio de 30% en baja de violencia, de acuerdo a mediciones realizadas por Fundación en Movimiento, A.C. en su intervención en escuelas.

 

Trixia Valle es una autora experta en el tema de Bullying, actualmente funge como directora de Fundación en Movimiento A.C.

Por: Trixia Valle

DESCUBRE MÁS:

D.R. © CANTAB TECNOLOGIA, S. DE R.L. DE C.V. Pablo de Sarate 113, Colinas de San Jerónimo 64630 Monterrey, Nuevo León, México 2016